martes, 19 de diciembre de 2006

Por que es tan importante el Medio Ambiente? Primera parte


Aunque sea simple y sencilla, esta pregunta genera tres tipos distintos de interes: para aquellos que son ecologistas o estan concientizados de la problematica ecologica, es una pregunta ingenua y para alumnos de primaria. Para aquellos que les importa un bledo el medio ambiente, es una pregunta sin importancia, o bien una pregunta incomoda formulada por gente rebelde o contraria al capitalismo actual. Y para los que estan en el medio, o sea, para aquellos que no se han concientizado de dicha problematica, la pregunta carece totalmente de interes.

Por un lado, me asustan dos cosas: los del medio aun son gran mayoria, pese a ser testigos directos de la destruccion de la naturaleza y del agravamiento de las consecuencias que dicha destruccion genera, y los que les interesa un bledo, porque lamentablemente se hayan dentro de este grupo aquellas personas o empresas con gran poder economico, casi intocables en paises tercermundistas y con el permiso de hacer lo que les venga en gana con el medio ambiente. Pero no soy totalmente pesimista, ya que por otro lado la conciencia ecologica se expande, lenta pero paulatinamente.

Muchas mentes retrogradas siguen viendo en los ecologistas y en todos aquellos defensores de la naturaleza una ingenua forma de defender la vida de plantas o animales, e incluso algunos los ven como una amenaza contra sus intereses. Para estos ultimos, la filosofia es simple: si da ganancia, se tiene que llevar a cabo, cueste lo que cueste, a tono con el capitalismo extremo y retorcido que gobierna al mundo hoy dia. Para ellos no tiene ningun sentido la existencia del monte chaqueño, ya que esa zona "improductiva" puede desmontarse para plantar soja y asi obtener reditos. Pero su escasa inteligencia y vision de futuro les impide prever que el demonte sistematico conlleva una sequia que hoy en dia la sufren miles de chaqueños y formoseños, y tarde o temprano esas enormes extensiones de plantaciones de soja (o cualquier otro monocultivo implementado) se arruinaran o tendran que invertir cuantiosas sumas de dinero en sistemas de regado intensivo. Los que se benefician de la caza de ballenas pueden obtener reditos ahora, pero es obvio que dentro de poco se tendran que dedicar a otra cosa, y lo mismo sucede con cada ejemplo que se nos ocurra. Por cada estupidez que una empresa o persona haga contra la naturaleza, hay una consecuencia nefasta para la sociedad y un resultado economico positivo a corto plazo, pero negativo a mediano y largo plazo.

Los peores de todos son aquellos que no les importa el mediano o largo plazo, solo las ganancias que se obtengan a corto plazo. Ellos son los mas nocivos, los que ejercen una fuerza destructora mas intensa en el medio ambiente, y paralelamente, los que encuentran menos trabas en su accionar. Sin embargo, vale una aclaracion ya sabida por todos: el accionar destructivo de dichas empresas no es el mismo en paises del primer mundo que en paises en vias de desarrollo. En Europa Occidental (no en todos los paises) las leyes de proteccion ambiental son consideradas mas rigidas que en otros lugares, pero muchas de sus industrias eligen "esos otros lugares" para instalarse, aprovechando leyes ambientales mas "laxas".

Cuales pueden ser las soluciones para que los responsables del proceso productivo que degrada irresponsablemente el medio ambiente tomen conciencia y dejen de contaminar, o mejor aun, lo hagan paulatinamente? Y cuales pueden ser las soluciones para que los responsables del accionar estatal de los paises se concienticen y promuevan el cumplimiento (y la creacion en muchos casos) de leyes ambientales? Si, lo primero que nos viene a la cabeza es: "no seas ingenuo, eso no va a pasar nunca". Pero hay alternativas, siempre las hay.

Continuará...

sábado, 2 de diciembre de 2006

Un nuevo Blog para el medio ambiente

Cansado de escuchar noticias acerca de tala de bosques o animales perjudicados por el destructivo accionar humano, creí una buena idea hacer este blog y, de a poco, transformarlo en un compendio de pequeñas soluciones para nuestros grandes problemas ambientales y ecológicos. El ser humano necesita ayuda, no por debilidad o incapacidad, sino como la que reciben los enfermos alcohólicos o los drogadictos. Apoyo psicológico, comprensión del problema a tratar y del alcance de las consecuencias, y mucha, pero mucha educación.
Tanta es la ayuda que necesita, que necesitamos, que todavía no comprendemos ni nos interesa comprender las terribles e irreversibles consecuencias ambientales al deforestar hectáreas y hectáreas de bosques, selvas o montes por el sólo hecho de plantar monocultivos. O la gente criticando la instalación de pasteras en el río Uruguay (lo cual está muy bien) y nadie, pero nadie, accionando contra la aberración más humillante cometida por el hombre contra la naturaleza y contra sí mismo (si pensaste en el Riachuelo, pensás como yo.
Los ejemplos de destrucción y contaminación ambiental son infinitos, desde un pequeño montículo de basura acumulada en una esquina, hasta la tala sin control de la selva amazónica. No tenemos paz, y no le damos respiro a Gaia, quien se defiende como puede de todos nuestros ataques por medio del clima y de azotes atmosféricos cada vez más furibundos. Pero lo peor será que probablemente nos daremos cuenta del terrible error que cometimos con la naturaleza cuando los abuelos (quiza nosotros dentro de muchos años!) le cuenten a sus nietos asombrados historias acerca de las maravillosas (y extinguidas) ballenas, o de cómo se podía correr por extensos pastizales, o de cómo uno abría un dispositivo llamado "canilla" y de él salía agua líquida y potable!